fidelización digital

El crecimiento exponencial del comercio electrónico en los últimos años,  es una evidencia que nadie cuestiona. A ello hay que sumar la situación excepcional de pandemia  por Covid-19, que potenció todavía más los hábitos  de compra online de los consumidores. La transformación digital ha recibido un fuerte impulso en el consumo de productos, servicios, noticias, información y entretenimiento.

Paralelamente, investigaciones realizadas han revelado que a una empresa le cuesta de 5 a 25 veces más conseguir un nuevo cliente que vender sus productos o servicios a un cliente ya existente, que, normalmente, podría llegar a gastar hasta un 67% más en un negocio.

Aún así, todavía son numerosas las pymes que mantienen la inversión de una parte importante de su presupuesto en marketing solamente para aumentar el número de nuevos clientes. Lo que conviene plantearse seriamente es si esta estrategia favorece el crecimiento de una pyme a largo plazo. 

 

Cómo afecta la fidelización a una marca o negocio

El panorama actual dominante sumado a los datos comentados, muestra que los cambios en el proceso de compra pueden tener efectos duraderos en el tiempo. Numerosas pymes anteriormente no digitalizadas,  han dado también un paso adelante para comercializar sus productos y/o servicios en internet. Esto significa que no solo son más numerosos los clientes potenciales en la red,  sino también ha aumentado la competencia en numerosos sectores. 

Por lo tanto, además de no descuidar las estrategias que ayuden a conservar un flujo constante de nuevas visitas a una web,  conviene enfocarse especialmente en mejorar la experiencia global de los compradores,  y potenciar la retención de clientes habituales para conseguir fidelizarlos. Como resultado de aplicar esta estrategia de fidelización, se reduce el coste de adquisición por cliente y mejorar su gasto medio. Así, aumenta la  competitividad y el crecimiento constante del negocio

El mundo de los negocios online de  cualquier sector,   ya no puede concebirse sin la  fidelización de clientes. Incluso se han realizado estudios sobre los efectos de  la lealtad de los consumidores, llegando a las  siguientes conclusiones:

 

  • Los clientes fieles presentan una frecuencia de compra superior a otros.
  • Gastan más dinero por compra  realizada que otros clientes.
  • Favorecen la reputación de la marca con su opinión positiva (por eso son fieles).
  • Atraen nuevos clientes a la marca o negocio gracias a sus valoraciones positivas comentadas anteriormente.

 

Crear una estrategia de fidelización que ayude a mejorar la retención de clientes y aumentar los ingresos de la pyme,  no solamente mejorará aumentará los ingresos por cliente, sino que mejorará la imagen de la marca, atrayendo a otros consumidores.

 

 

Las  técnicas para fidelizar clientes

 

Conseguir un buen plan de fidelización debe contar con estrategias marketing que  aseguren tanto la satisfacción del cliente con su compra, como que vuelva a realizarla en el futuro. Estas técnicas incluyen: 

 

  • Creación de  perfiles de comprador o buyer persona: representan a los clientes potenciales. Estos perfiles se centran especialmente en el  comportamiento de compra para así anticipar cuál  es el tipo de cliente con más posibilidades de llegar a fidelizar

 

  • Contenido que se ajuste a cada etapa del ciclo de compra: es lo que atraerá a clientes potenciales y dará pie a  conversar con ellos. Los canales que ayudan a la fidelización de clientes son muy numerosos, por lo que conviene aplicar una estrategia de contenido adecuada que ayude a conseguir clientes fieles desde la primera etapa del ciclo de compra.

 

  • Mejorar la gestión de la relación con los contactos: conseguir la confianza y la lealtad de un cliente, pasa por la relación o conversación que se mantiene con él. Actualmente hay herramientas que lo facilitan, como los chats, chat bots, redes sociales, blogs, o los emails. La información relevante para completar los perfiles de buyer persona y hacer  segmentación, será una ayuda para personalizar las  conversaciones.

 

De todos modos, para aprovechar la información conseguida a través de estas conversaciones, hay que contar con las herramientas de marketing adecuadas.

 

 

 

Las herramientas de marketing más útiles para la fidelización

 

  • Customer Relationship Management: software CRM que permite almacenar y organizar la información relevante de todos los contactos. Debe cumplir con las regulaciones de datos de contacto vigentes. También ayudar a realizar segmentaciones coherentes con los criterios relevantes para la línea de negocio, sobre todo si ayudan a la estrategia de fidelización trazada.

 

  • Software de Email marketing: fundamental para comunicarse con los clientes, especialmente a la hora de hacer promociones a los distintos segmentos de la base de contactos. Existen también sistemas de automatización del marketing capaces de ejecutar reglas de acción en función del movimiento que realizan los consumidores en la web.

 

  • Los chats o chat bots: herramientas conversacionales imprescindibles para mantener un diálogo. Su función es asegurar la satisfacción de los clientes desde la primera etapa del ciclo de compra. Igualmente son útiles para conseguir información relevante que permita emprender distintas acciones de marketing, sobre todo las automatizadas.  De este modo,  también se consigue más tiempo para concebir ideas que ayuden a mejorar la estrategia de fidelización.

 

Y tú, ¿estás a punto para crear tu propia estrategia de fidelización? Si necesitas más información sobre cómo crear estrategias o bien otras soluciones de marketing, pregúntanos: estamos siempre a punto para conversar.

Lectora voraz desde que era una niña, pronto aprendió a contemplar el mundo con la mirada entre curiosa y soñadora de quienes aman la literatura.

One Comment on “Por qué es importante tener una estrategia de fidelización

  • raza gato savannah

    Posted on 12 de noviembre de 2021at07:41

    Gracias por la crítica sensata. Mi vecino y yo nos estábamos preparando para investigar un poco sobre esto. Conseguimos un libro de nuestra biblioteca de área, pero creo que aprendí más claro de esta publicación. Estoy muy contento de ver que se comparte libremente esta maravillosa información.

Comments are closed.