LA TIENDA FÍSICA SOBREVIVIRÁ GRACIAS A LA OMNICANALIDAD
Expertos en la materia alertan de que la supervivencia de la tienda física va a depender de un cambio de 180 grados. Al igual que en la teoría de Darwin y la evolución de las especies, si las tiendas físicas no se transforman muchas tendrán que cerrar. ¿En qué consiste esta transformación? Pues sencillamente y en dos palabras sería digitalización y versatilidad. Las tiendas físicas representan el canal de venta más utilizado hasta ahora, para continuar así deberán facilitar el proceso de compra sin importar donde se realice.
Estudios realizados confirman que seis de cada diez clientes realizan sus compras en la tienda física. Sin embargo, el mismo estudio dice que el 93% de los consumidores busca los productos online antes de realizar la compra. El caso es que finalmente el consumidor ha aprendido a usar lo mejor del mundo digital y lo mejor del mundo físico. Si el primer puesto del pódium de ventas lo tienen las tiendas físicas el segundo, como generador de ventas, lo ocupa obviamente, el canal online.
Dejando al margen la potencia del canal digital, es innegable que el paso de la pandemia ha dibujado una nueva realidad comercial. Por este motivo las tiendas físicas se van a ver obligadas a ampliar sus miras.
La expansión hacia lo presencial de empresas digitales como Amazon por ejemplo supone una amenaza más para el sector más tradicional. Da igual si se trata de una tienda ropa, alimentación, menaje de cocina… todas, absolutamente todas van a tener que realizar el cambio para subsistir. Con esto queremos decir que no necesariamente una cadena de tiendas importante ha de ser la única que entra dentro de este cambio. Cualquier negocio de venta de productos o servicios, se dedique a lo que se dedique, tendrá que ponerse al día.
¿Qué es la omnicanalidad y cuáles son sus beneficios?
La omnicanalidad no es más que una estrategia de comunicación utilizada para estar en contacto con los prospectos o clientes a través de diferentes canales. El uso de los diferentes canales; email, redes sociales, sitio web…, debe hacerse bajo una misma estrategia para llegar al consumidor en el momento indicado.
Con la omnicanalidad lo que se busca es atraer compradores con la manera en que se presenta la información.
La estrategia omnicanal se ha popularizado en los últimos años como consecuencia del rápido cambio que existe en el comportamiento y necesidades del consumidor. En el marketing omnicanal se espera mejorar la experiencia de compra del cliente para traer más beneficios tanto a la empresa como al consumidor. Para conseguirlo se deben coordinar todas las partes implicadas en el proceso de compra para que la respuesta o contacto al cliente sea sólida. Además, se aconseja tener la base de datos actualizada para poder dar un servicio perfecto, sin que se doblen los esfuerzos o datos. Las ventajas que presenta la omnicanalidad para cualquier tipo de negocio son las siguientes;
- Imagen de la marca. La imagen de la marca se puede ver muy beneficiada al ser consistente en el mensaje y en los diferentes canales de comunicación.
- Al momento de aplicar una estrategia omnicanal, la administración será mucho más eficiente y los procesos más productivos. Se pueden controlar todas las áreas, procesos de compra y análisis de información.
- Mayor conversión. La omnicanalidad permitirá la organización transversal de los canales de comunicación, tienda física, eCommerce, redes sociales…, estando presente en todo el proceso de compra.
- Recopilación de información. El seguimiento a los usuarios nos ayudará a conocer las preferencias de compra pudiendo incluir otras técnicas de marketing en el momento y lugar adecuado.
El futuro de la tienda física en manos de la omnicanalidad
Esta es la conclusión principal y final a la que llegamos desde OmniWallet. La pandemia de la Covid-19 ha condicionado la aceleración de las tendencias que ya se percibían, especialmente en cuanto al crecimiento del comercio electrónico.
Estudios realizados recientemente aseveran que la venta online representará aproximadamente el 35% de todas las ventas al por menor para el año 2030. Esto nos da a entender que muchas tiendas que actualmente solo ejercen como comercio físico optarán por la apertura de un canal de venta online. El cambio no será de un día para otro, sino más bien pausadamente y con tranquilidad. Esto no quiere decir que al realizar la metamorfosis se vayan a reducir las ventas que ya existen en tienda física. El comercio electrónico será un más a más, lo que se conoce como un extra, por un lado, tendrán las ventas físicas y, por otro lado, las ventas online. Como podemos observar son todo ventajas y en principio nada tiene porque salir mal.
Otra opción que en OmniWallet no descartamos es la inversa, tiendas que comenzaron siendo online y de repente decidan abrir tiendas físicas, AliExpress por ejemplo.