Una de las estrategias más empleadas por las empresas online para conservar a sus clientes es ofrecer descuentos o bien organizar programas de incentivos. Parece un método fácil de aplicar, pero para conseguir una óptima fidelización digital hay que tocar bastantes más teclas, porque el nivel de exigencia de los consumidores no deja de crecer. 

Pero por suerte, este crecimiento es parejo a las nuevas metodologías de marketing. Y si las empresas online consiguen aplicar de forma efectiva estas estrategias. lo tendrán mucho más fácil para lograr que sus clientes cada cierto tiempo o que continúen contratando sus servicios. Es más: los clientes podrán ser  embajadores del negocio, recomendándole a su círculo más inmediato.

Vamos a ver algunas de estas estrategias en las que basar una buena fidelización.

Pasos en los que basar una estrategia de fidelización digital

 

Apelar al factor emocional  es la base de las estrategias para fidelizar clientes. A pesar de la aparente frialdad del mundo digital, al otro lado de la red siempre hay una persona con emociones, y éstas tienen una influencia trascendental a la hora de tomar decisiones. Si empezamos pues por los fundamentos, podemos decir que para fidelizar hay que seguir estos pasos:

 

  • Recabar información para poder conocer mejor al cliente: los compradores actuales deben ser los protagonistas absolutos de toda estrategia, y conseguir la máxima información sobre cómo son esencial. ¿Cómo hacerlo? Hay varias formas: implementando un CRM (software que integra en una sola base de datos todas las interacciones entre una empresa y sus clientes),. También creando un departamento de Atención al Cliente y realizar  encuestas de satisfacción. O practicar el  “social listening”a través de la redes sociales.

 

  • Crear experiencias: las empresas deben conseguir que adquirir sus productos o contratar sus servicios, sea “algo más” que hacer una compra. Además de ofrecer calidad, el negocio debe procurar que comprar sea también una forma de vivir una experiencia para el cliente. Para ello, una Atención al Cliente esmerada, un servicio post venta y otros detalles adicionales que sorprendan al usuario, ayudarán a conseguir este propósito. 

 

  • Reforzar un branding que potencie la imagen de la empresa. Un buen branding debe de estar compuesto por un conjunto de acciones relacionadas encaminadas al posicionamiento, los valores y el propósito de una marca. Para ello deberá ser capaz de influir de forma  consciente e inconsciente con el usuario para influir en sus decisiones de compra. De este modo, la empresa ganará popularidad, proyectará una buena imagen en la mente del consumidor, y la compra será más atrayente.

 

  • Contar con un software CRM: aplicación que centraliza en una sola Base de Datos todas las interacciones entre una empresa y sus clientes, lo que permite gestionar de forma más eficaz y personalizada la comunicación con los compradores. Así, se les podrá enviar comunicaciones personalizadas con descuentos o promociones en función de sus intereses. También permite solucionar las incidencias que puedan surgir y realizar el seguimiento de las mismas. El lanzamiento de campañas orientadas a un segmento concreto de la base de clientes también será posible y más sencillo con un software CRM.

 

 

 

Fidelizar con herramientas concretas

 

  • Planificar programas de fidelización con incentivos: un sistema eficaz para conservar los clientes actuales, ofreciéndoles regalos, promociones, bonificaciones o incentivos si  aporten más compradores al negocio. 

 

  • Sacar partido de las Redes Sociales para crear comunidad: para conseguirlo, hay que crear contenidos de valor como dar opción de opinar sobre los productos o servicios del negocio, o consultar a los clientes sobre sus necesidades para en base a la mismas crear concursos o sorteos.

 

  • Campañas de email marketing: pueden enviarse correos con descuentos exclusivos según los intereses del cliente, o bien enviar con cierta regularidad encuestas de satisfacción.

 

Los programas de fidelización constituyen un aliado muy valioso que permite a las empresas online conservar a sus  clientes ya ganados y aumentar su recurrencia en la compra. De este modo, además de ayudar al crecimiento del negocio, la marca también saldrá fortalecida y se diferenciará más fácilmente de sus competidores.

Si te estás planteando fortalecer la presencia online de tu negocio a través de herramientas y servicios que mejoren notablemente su presencia digital, contacta con OmniWallet.  Somos especialistas en sistema de fidelización omnicanal, la clave para conservar clientes y que estos vayan en aumento. ¿Te gustaría conocer más detalles? Te damos todos los que necesites, contacta con nosotros.

 

 

Lectora voraz desde que era una niña, pronto aprendió a contemplar el mundo con la mirada entre curiosa y soñadora de quienes aman la literatura. Algunas de las horas más gratas de su vida las ha pasado sumergida entre las páginas de un libro, pero sin renunciar al "mundanal ruido". Porque también aprendió tempranamente que, la única forma de entender la mayoría de las historias, es vivirlas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Allowed Tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>